El cariotipo en Tejido Embrionario (TE) durante cualquier momento de la gestación permite, en muchos casos, determinar con certeza la causa y evaluar el riesgo de recurrencia en gestaciones posteriores, principalmente cuando hay antecedentes de abortos a repetición.
¿Qué muestra se estudia?
Se estudian las células que se obtienen de las vellosidades coriales del producto abortado. También se puede tomar tejido directamente del embrión/feto.
La pérdida puede producirse espontáneamente o a través de un procedimiento médico cuando se ha detectado la muerte embrionaria/fetal.
¿A quién va dirigido?
– Se recomienda estudiar toda pérdida de cualquier tipo y sucedida en cualquier momento de la gestación, principalmente cuando hay antecedentes previos en la pareja o en familiares cercanos.
– Este estudio es recomendado cuando se presenta abortos a repetición, procedimientos de reproducción asistida fallidos o causas indeterminadas de perdida gestacional.
¿Por qué es importante?
Es importante cuando se quiere descartar causas cromosómicas que hallan desencadenado la perdida embrionaria o fetal.
En algunas ocasiones estas alteraciones son heredadas a partir de los padres y cuando sucede esto es probable que el evento se repita..
– Se sugiere que el paciente no presente fiebre, infecciones ni esté tomando medicamentos (antibioticos y/o antiinflamatorios) en el momento de la toma de muestra.